RESEÑA: ¿YA SOY NORMAL?

Nº de páginas: 504
Editorial: La Galera (España)
Idioma oficial: inglés
Autor: Holly Bourne
Saga: Sí (El club de las solteronas I)

Debo recocer que no tenía puestas muchas esperanzas en este libro. Pensaba que se trataría de una historia juvenil romántica y sin mucho fondo. Igualmente me anime a leer por esa descripción donde mencionaba al feminismo y por ser un género que me gusta. Por lo que me lleve una gran sorpresa y se ha convertido una revelación total este libro.

En este libro conocemos a Evie. Tiene 16 años y acaba de empezar el bachillerato. En apariencia es como “cualquier adolescente normal más”, pero no es así. Evie sufre de TOC (Trastorno Compulsivo Obsesivo) por el que ha tenido que estar internada y ahora parece que está recuperándose poco a poco, esto siempre bajo la atenta mirada de su familia y su psiquiatra. Evie solo quiere ser como el resto de las chicas de su edad, quiere ser normal. ¿Pero qué es ser normal? ¿Tener amigos? ¿Ir de fiesta? ¿Salir con chicos?

Evie no estará sola. Por un lado, tendremos a Jane, “su mejor amiga”. Sera la única que sepa de su trastorno, pero no cumplirá con su papel de mejor amiga. Desde que empezó a salir con Joel ha ido cambiando para convertirse en una versión de lo que más le puede gustar a su novio. Deja de lado su relación con su amiga, y en general es un claro reflejo de todas esas mujeres (y también hombres) que en el momento en que se echan pareja cambian drásticamente y crean una dependencia del otro.

Por otro lado, conoceremos a Amber y Lottie. A Lottie la conoce de la infancia. Cuando se las encuentra en una fiesta en la que ninguna de las tres se siente cómodas; y empieza a surgir un vínculo entre ellas tres. Son dos chicas divertidas, con los típicos problemas de su edad y con las que se pueden hablar de muchas cosas, vamos, chicas normales. Juntas crearan el “Club de las Solteronas”, un lugar donde las mujeres pueden ser mujeres fuertes, con carácter y de ideas fijas y además estar orgullosas de ello. Un lugar donde las unas siempre estarán para las otras, un lugar donde la amistad es la base de todo. En sus charlas las chicas de temas feministas varios, siempre con mucho humor, pero con dudas y pensamientos que cualquier joven puede tener.

<< No hay nada de malo en ser homosexual, pero yo no lo soy. Me revienta que solo porque me enfade por el tema de los derechos de las mujeres, y no quiera salir con todos los mequetrefes del insti obsesionados con el porno, la gente automáticamente me ponga esa etiqueta. Las cosas se embarullan a muchos niveles, como si esa fuera una mala etiqueta que pudieran ponerte, cuando ni siquiera lo es...>>

Evie intentara todo lo posible para “ser normal” o al menos dar esa imagen. ¿Pero quién es realmente normal? ¿Quién dicta lo que es normal y lo que no? Muchas veces lo que para unos puede ser normal para otros no, o simplemente pensamos que una persona es normal y tiene una vida normal y realmente no es así. Además, ser normal está sobrevalorado, personalmente pienso que ser un poquito raro es lo que le da chispa a nuestra vida y la hace diferente al del resto, sino todo sería muy aburrido, cotidiano, normal.

Si te gusta el género contemporáneo, divertido, fresco y juvenil te recomiendo mucho este libro. La vida no es fácil, para nadie, pero mucho menos para una persona con una enfermedad como el TOC, pero junto con Evie nos daremos cuenta que lo importante es ser feliz con uno mismo, con lo quiere, piensa y siente.

<< Porque el amor significa que otra persona te acepta por ser quien eres, sin condiciones>>

4'5/5